requisitos solicitar borrador la renta 2016 2

Escrito por 91i1g

Banca de inversión. Divulgador económico

La declaración de la renta es un trámite que todos los ciudadanos españoles deben realizar cada año. Para ello, es necesario solicitar el borrador de la renta, que es un documento que nos ayuda a calcular los impuestos que debemos pagar o que nos deben devolver. En este artículo hablaremos sobre los requisitos necesarios para solicitar el borrador de la renta del año 2016.

¿Qué es el borrador de la renta?

Antes de entrar en los requisitos para solicitar el borrador de la renta, vamos a explicar en qué consiste este documento. El borrador de la renta es un documento que la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes para facilitar la realización de la declaración de la renta. En el borrador se reflejan los datos fiscales que la Agencia Tributaria tiene sobre nosotros, y nos indica la cantidad que debemos pagar o que nos deben devolver.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el borrador de la renta?

Los requisitos para solicitar el borrador de la renta son los siguientes:

– Ser residente en España: Para solicitar el borrador de la renta es necesario ser residente en España. Si eres extranjero y no resides en España, no podrás solicitar el borrador.

– Haber presentado la declaración de la renta del año anterior: Para solicitar el borrador de la renta del año 2016 es necesario haber presentado la declaración de la renta del año anterior, es decir, la del año 2015. Si no presentaste la declaración de la renta del año 2015, no podrás solicitar el borrador de la renta del año 2016.

– Tener acceso a internet: El borrador de la renta se solicita a través de internet, por lo que es necesario tener acceso a la red para poder solicitarlo. Si no tienes acceso a internet, puedes solicitar el borrador de forma presencial en la oficina de la Agencia Tributaria.

– Tener certificado digital o Cl@ve PIN: Para solicitar el borrador de la renta es necesario disponer de un certificado digital o de un Cl@ve PIN.

INTERESANTE:   Moverse por la ciudad. Consejos y trucos

requisitos solicitar borrador la renta 2016 2

El certificado digital es un documento que nos identifica en internet y nos permite acceder a diferentes servicios, como la solicitud del borrador de la renta. Si no dispones de certificado digital, puedes solicitar el Cl@ve PIN, que es un sistema de identificación electrónica que nos permite acceder a los servicios de la Agencia Tributaria.

¿Cómo solicitar el borrador de la renta?

Una vez que cumplimos los requisitos necesarios para solicitar el borrador de la renta, podemos realizar la solicitud a través de internet. Para ello, debemos seguir los siguientes pasos:

– Acceder a la página web de la Agencia Tributaria: Lo primero que debemos hacer es acceder a la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es).

– Seleccionar la opción «Renta 2016»: Una vez en la página de la Agencia Tributaria, debemos seleccionar la opción «Renta 2016», que se encuentra en la sección «Destacados».

– Acceder al sistema Cl@ve PIN: Si no disponemos de certificado digital, debemos acceder al sistema Cl@ve PIN para identificarnos y poder solicitar el borrador de la renta.

– Solicitar el borrador de la renta: Una vez identificados, podemos solicitar el borrador de la renta haciendo clic en la opción correspondiente. En el borrador se reflejarán los datos fiscales que la Agencia Tributaria tiene sobre nosotros y nos indicará la cantidad que debemos pagar o que nos deben devolver.

Conclusiones

Solicitar el borrador de la renta es un trámite sencillo que nos permite calcular los impuestos que debemos pagar o que nos deben devolver. Para solicitar el borrador es necesario cumplir una serie de requisitos, como ser residente en España, haber presentado la declaración de la renta del año anterior, tener acceso a internet y disponer de certificado digital o Cl@ve PIN. Siguiendo estos requisitos y los pasos indicados, podemos solicitar el borrador de la renta de forma fácil y rápida.