Diez anos de PIB. Así ha cambiado la economía española en una década

Escrito por 91i1g

Banca de inversión. Divulgador económico

Diez años de PIB: así ha cambiado la economía española en una década

En los últimos diez años, la economía española ha pasado por una serie de cambios significativos que han afectado su crecimiento y desarrollo. Uno de los indicadores más importantes para medir este crecimiento es el Producto Interno Bruto (PIB), que ha aumentado en un 24,7% desde 2010 hasta 2019. En este artículo, analizaremos los principales cambios que se han producido en la economía española en la última década.

El impacto de la crisis económica

El comienzo de la década de 2010 estuvo marcado por la crisis económica que afectó a España y a otros países europeos. La recesión económica que se inició en 2008 tuvo un impacto significativo en la economía española, que tardó varios años en recuperarse. El PIB de España cayó un 3,7% en 2009 y un 1,3% en 2010, y no fue hasta 2014 cuando comenzó a crecer de nuevo.

El cambio en la estructura económica

Una de las consecuencias de la crisis económica fue un cambio en la estructura económica de España. Durante los años de crecimiento previos a la crisis, el sector de la construcción representaba una parte importante de la economía española. Sin embargo, durante la crisis, este sector experimentó una fuerte caída y, desde entonces, se ha reducido su contribución al PIB.

diez anos de pib asi ha cambiado la economia espanola en una decada

Por otro lado, el sector servicios ha ganado importancia y ahora representa el 65,8% del PIB español.

La recuperación económica

A partir de 2014, España comenzó a recuperarse de la crisis económica. El PIB creció un 3,8% en 2015, un 3,1% en 2016 y un 3,0% en 2017. Durante estos años, se crearon más de 1,5 millones de empleos en España. Sin embargo, la economía española ha experimentado una desaceleración en los últimos años, con un crecimiento del PIB del 2,4% en 2018 y del 2,0% en 2019.

INTERESANTE:   Inflación en España. Cuanto han subido los precios y que podemos esperar a continuación

El papel de las exportaciones

Las exportaciones han sido un factor importante en la recuperación económica de España en la última década. Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron de forma constante desde 2010 hasta 2019, alcanzando los 333.671 millones de euros en 2019. Los principales destinos de las exportaciones españolas son la Unión Europea y Estados Unidos.